miércoles, 2 de julio de 2008

Escaleta

Scaletta  - Escaleta

Es una herramienta absolutamente sencilla y de gran utilidad, para organizar la estructura narrativa, básicamente.

Como presentación, basta con decir que se trata de:

  • listado de secuencias, en caso de los largometrajes.

O bien:

  • Listado de escenas, para cortometrajes.

Algunos caminos a tomar, para apropiarse de la herramienta podrían ser: 

  • Organizar la historia, en la cronología que tiene (es decir, estructura dramática), para dejar abierta la posibilidad de modificar el orden en que será contada (estructura narrativa) desde el tejido audiovisual, según las intenciones estético-realizativas de cada grupo.
  • Señalar los momentos importantes de la historia, casi como si fuesen núcleos narrativos básicos -según definición de Vanoye-. Mojones, para el conductor en ruta.

En este punto, podemos resaltar que uno de los modos que tenemos de chequear cuáles son verdaderos núcleos centrales del relato y cuáles son de menor intensidad (por armar dos categorías rudimentarias), es retirar núcleos y ver qué ocurre con la historia, si se mantiene como la queremos. Es bien probable que retirando núcleos narrativos básicos, la historia se vea modificada, porque serían casi como una especie de esqueleto, base para sustentar la totalidad.

Formato escaletaà algunas sugerencias para trabajar -

Título de cada escena, tal como en guión literario:

ESC.1 – INT- BAÑO PUBLICO – DIA (x ej.)

Breve referencia acerca de qué ocurre.

Escritura mínima, nuclear (1 renglón por escena, aprox.) y SI FUESE POSIBLE, adjudicar objetivo dramático, es decir ¿para qué ponemos esa escena? ¿Qué función cumple en la narración?

El objetivo dramático no requiere más de una línea, para cada escena; ayuda a revisar reiteraciones u omisiones. Si lo que se busca narrar no está claro en escaleta, podríamos decir que la historia y su estilo no están dando  buen resultado, no están haciendo la mejor conjunción. 

Si esto ocurre, barajar y dar de nuevo (tomando cada escena como si fuera un naipe).

Justamente, es esta especie de elasticidad para revisar y re-elaborar lo que permite pensar a la escaleta como verdadera herramienta.  Lejos de ser un ancla que hunde a los grupos en sus proyectos, les permite volar, reorganizar, crear.

En escaleta, prescindimos de cualquier información de carácter técnico (propiedad del g. técnico, en Story  Board.)

Puede resultar de interés tener presente que, dada la concentración que se trabaja en un corto, muy ligada a su duración, en muchos casos un solo plano construye la escena.

La escaleta no incluye diálogos, ni referencia a los mismos. 

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